Comprensión lectora. Un estudio desde contexto escolar

La comprensión lectora es uno de los principales retos que enfrentan los docentes en su quehacer educativo, por lo que conocer los procesos que siguen los niños para desarrollarla y la forma en la que se propicia con mayor eficiencia, es uno de los propósitos de la presente investigación.

Conocer las concepciones, creencias y prácticas que los docentes tienen para desarrollar la lectura, el impacto que esto representa en los aprendizajes de los alumnos, la relación entre velocidad y comprensión lectora y la relación entre comprensión y tipo de texto, son algunos de los aspectos que se analizan en el contexto escolar donde se produce este proceso. Actualmente participan dos escuelas primarias en este proyecto, el cual inició en noviembre de 2010.

Documentos e instrumentos producidos

Instrumento para la evaluación diagnóstica de los alumnos
Este instrumento indaga sobre la comprensión lectora mediante la aplicación de reactivos basados en diversas estrategias, tales como la comprensión literal el texto, la inferencia, la interpretación de datos y gráficas, la recreación de instrucciones, entre otros.

Registro de lectura en el aula
Este registro es llenado por los alumnos semanalmente y ellos administran su tiempo de lectura y las estrategias utilizadas. Al final de la semana se revisa el registro y se evalúa la participación de los alumnos dando oportunidad de completarlo.

Documento Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora

Objetivos o Metas

• Documentar las estrategias que utilizan los niños y las niñas para leer y observar su impacto en el desarrollo de su competencia lectoraDocumentar las estrategias que utilizan los niños y las niñas para leer y su impacto en el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Identificar y documentar las prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en el aula.
  • Identificar y documentar la relación entre comprensión, velocidad lectora y distintos tipos de texto.
  • Desarrollar estrategias innovadoras para el desarrollo de la comprensión lectora en la educación básica.

Beneficios

• Los docentes contarán con asesoría y acompañamiento en la implementación de nuevas estrategias para desarrollar la comprensión lectora de sus alumnos.
  • Los alumnos desarrollarán la lectura como instrumento de aprendizaje, de desarrollo de conocimientos y de una autonomía lectora que propicie el disfrute de la misma.
  • Las escuelas participarán en una red de intercambio de experiencias y materiales educativos.
  • Se elaborarán cuadernos de apuntes con experiencias innovadoras.
  • Los docentes y directivos podrán participar en programas de desarrollo profesional en el IIIEPE.

• Alumnos
  • Docentes