Trayecto Formativo: Fundamentos para la Promoción del Desarrollo Socioemocional en la Escuela | IIIEPE

Trayecto Formativo: Fundamentos para la Promoción del Desarrollo Socioemocional en la Escuela

Propósito

Formar profesionales con las disposiciones, habilidades y conocimientos necesarios para transformar su práctica de enseñanza, para que desde ella promueva el desarrollo de aquellas capacidades de sus alumnos que les permitan convertirse en agentes de su propia vida.

Ventajas

Se implementan procesos formativos caracterizados por un enfoque por competencias profesionales, indispensables para que el docente tome las decisiones pertinentes con la mejora de su práctica.

Dichos procesos están centrados en el formando como agente principal de su propia formación. Así mismo, se encuentran centrados en la práctica y su innovación, con una perspectiva social orientada a resolver problemas de la práctica de enseñanza en beneficio de los alumnos que atiende.

Los procesos de formación parten de la reflexión, la cual debe estar enfocada en las decisiones que, como profesionales, toman para favorecer el desarrollo pleno de sus alumnos.

Duración

120 horas

Modalidad

Mixta

Sesiones presenciales y trabajo en plataforma

Perfil de egreso

Al término del diplomado el docente será capaz de:
Ajustar su práctica de enseñanza de acuerdo a los principios que establece la ciencia del desarrollo humano.

Plan de estudios

Diplomado
Enseñanza y Desarrollo Humano

Módulo I 
Fundamentos para promover el desarrollo humano en educación básica

Módulo II 
Desarrollo Humano: Rasgos y estrategias para favorecerlo

Módulo III 
Construir una escuela comprometida con el desarrollo resiliente

 

Perfil de ingreso

Docentes de educación básica interesados en adquirir competencias indispensables que les permitan, desde su práctica, promover el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, en especial aquellas comprometidas con su proceso de vida como seres humanos, capaces de conocer y autorregular sus emociones, comprender los estados emocionales de los demás y, además, contar con las habilidades necesarias para interactuar y colaborar en diversos grupos sociales.

Descubre cómo transformar tu práctica de enseñanza.